Tipos de té: ¿cuántas variedades de té existen?

diferentes tipos de té a granel

Té negro, té verde… ¿conoces todas la variedades de té que existen? Actualmente, podemos encontrar una muy amplia variedad de tipos de té, en función de su origen, cultivo, etc. En términos generales, podemos hablar de 6 grandes familias / tipos de té, te contamos todo sobre ellas en este post.

Cada tipo de té tiene un carácter diferente y está definido por su sabor, color y aroma. En esta guía os dejamos las principales características de cada tipo de té, para que seas todo un experto en su diferenciación.

Té verde: sinónimo de bienestar

El té verde está directamente asociado con las palabras vida saludable, su alto contenido en antioxidantes y su poder diurético, le hacen el perfecto aliado para cuidar de nuestro organismo y de nuestra piel.

Las hojas que se utilizan para elaborar este tipo de té son jóvenes, de menos de un año de vida y además, son sometidas a un proceso muy corto de oxidación (es decir, a penas son envejecidas). Esta falta de oxidación tiene dos consecuencias claves:

  • Provee al té verde de altas cantidades de antioxidantes
  • Mantiene el color natural y verde de las hojas de té

Principales características del té verde:

SABORFresco y suave, con notas afrutadas
COLORVerde pálido con un toque amarillento
AROMAFresco y herbal

Guía de preparación:

Temperatura del agua80ºC (175ºF)
Tiempo de infusión3 – 4 minutos

El tipo de té mas delicado: el té blanco

Es el té de elaboración más temprana, la planta se recoge con el brote aún sin abrir y manteniendo la capa de pelusa blanca, lo que da nombre a esta variedad de té. Es un tipo de té muy delicado y de alto valor dentro de la cultura del té en China.

El secado de las hojas para su elaboración, se realiza de forma artesanal. Una de sus características principales es su bajo contenido en teína. Además, es la variedad de té con mayor contenido en antioxidantes.

Principales características del tipo de té blanco:

SABORHerbal, pino, con toque de azúcar moreno
COLORDorado claro
AROMADulce

Guía de preparación:

Temperatura del agua75ºC (170ºF)
Tiempo de infusión5 – 8 minutos

Oolong, el té azul

Dependiendo del nivel de oxidación de esta variedad de té durante su elaboración, presentará características combinadas entre el té verde y el té negro (a mayor nivel de oxidación, más cercano estará al té negro y viceversa).

¿Sabías que el té azul es uno de los más difíciles de producir? Su calidad depende en gran medida de la destreza del elaborador. Además, esta variedad de té destaca principalmente por su función digestiva.

Principales características del té azul:

SABORDulce, con delicadas notas a cítricos y flores
COLORAmarillo brillante
AROMAFresco y floral

Guía de preparación:

Temperatura del agua85ºC (185ºF) – 95ºC (200ºF)
Tiempo de infusión4 – 5 minutos

El tipo de té más clásico: el té negro

Es el té más conocido y consumido en occidente y es que existe una larguísima lista de variedades de té negro: puras (Ceylan, Darjeeling…), mezclas o blends (English Breakfast, Earl Grey…), perfumados o aromatizados.

¿Sabías que uno de los tés negros puros de mayor calidad y prestigio tiene su origen en la India? Esta variedad de té negro se conoce como Darjeeling.

El té negro se recomienda consumir por la mañana, por su alto contenido en teína, es la bebida ideal para cargarte de energía para todo el día, tiene un importante efecto energizante.

Principales características del té negro:

SABORIntenso
COLORDorado oscuro
AROMATerroso

Guía de preparación:

Temperatura del agua95ºC (200ºF)
Tiempo de infusión3 – 5 minutos

Pu’er o té rojo: probiótico

Este tipo de té es envejecido durante varios años (incrementando su valor a medida que es más envejecido) y sigue un proceso de post-fermentación a partir de hojas de té verde.

La característica más importante de esta variedad de té es que es la única que contiene probióticos, bacterias beneficiosas que mejoran la salud general del organismo, facilitando la digestión y la absorción de nutrientes.

Tiene un contenido moderado en teína y está recomendado como reductor del nivel de colesterol en la sangre.

Principales características del té rojo:

SABORTerroso e intenso
COLORRojizo oscuro, marrón
AROMATerroso

Guía de preparación:

Temperatura del agua95ºC (200ºF)
Tiempo de infusión4 – 5 minutos

Té amarillo: el gran desconocido

Es uno de los tipos de té más desconocidos, elaborado a partir de los capullos de té más jóvenes. Solo se cultiva en China y hay muy pocas variedades de té amarillo.

El té amarillo es rico en aminoácidos y vitaminas, beneficiosos para el estómago y ayudar con la digestión y la pérdida de peso.

Principales características del tipo de té amarillo:

SABORVegetal, con un toque final dulce
COLORAmarillo
AROMAFresco, herbaceo

Guía de preparación:

Temperatura del agua80ºC (175ºF)
Tiempo de infusión3 – 5 minutos

Esperamos que esta guía te haya sido de ayuda para conocer mejor todos los tipos de té que existen y si te has quedado con alguna duda, estaremos encantados de ayudarte, no dudes en dejarnos tu consulta.

Tipos de té: ¿cuántas variedades de té existen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba