¿Qué es el té matcha? Descubre todo sobre el té de moda

taza de té matcha y sus utensilios

El té matcha es sin duda alguna un producto de moda, no solo por ser considerado una bebida muy saludable, si no también por sus múltiples aplicaciones en el mundo de la pastelería, cocina o coctelería. Este tipo de té es muy versátil, lo que lo ha convertido en uno de los productos estrella de los últimos años. Te invito a conocer más sobre el té matcha en este post.

¿Qué es el té matcha?

Lo primero es lo primero, ¿qué es el té matcha? Es un tipo de té verde cuyo origen proviene de China, aun que se ha hecho mundialmente conocido por su utilización en la cultura japonesa. A diferencia del resto de tés, se comercializa en polvo y tiene un característico verde brillante – a más puro este color, de mayor calidad será el producto. Además, su preparación es todo un ritual que os explicaré a continuación.

Su origen se remonta a los años de la dinastía Song en China, en esta época fueron muchos los japoneses que emigraron a China para formarse en el budismo Zen. El té matcha está muy relacionado con este tipo de budismo, el cual tiene como uno de sus principios la meditación. Los budistas descubrieron que el té mantiene la mente despierta, a la vez que ayuda a relajar el cuerpo, dos puntos esenciales de la meditación.

Este japoneses que viajaron a China a descubrir el budismo Zen, llevaron de vuelta a Japón la costumbre de tomar té matcha a su regreso, país donde realmente se perpetuaría y refinaría la técnica para obtenerlo. Actualmente, se sigue cultivando en China y Taiwan, aun que no alcanza la misma calidad que el producto cultivado en Japón.

Propiedades del té matcha para la salud

Si el té matcha se ha hecho tan famoso, es por sus múltiples propiedades que lo hacen un producto muy saludable. La principal diferencia que hace que este té destaqué entre los demás por sus beneficios para la salud, es su presentación en polvo fino y no en hebras (hojas de té secas). Para obtener el té matcha hay que secar y envejecer las hojas de té, para posteriormente molerlas en un polvo muy fino.

Para consumir el té matcha, necesitamos batir este polvo de té en agua, lo que hace que los beneficios de este tipo de té en polvo, sean más efectivos e intensos que los presentes en el té en hebras. Disolver directamente el producto en la taza, hace que las características saludables del té matcha sean más intensas, ya que ingerimos la totalidad de su composición.

Como todos los tés verdes, el té matcha es un potente antioxidante, con múltiples propiedades que lo convierten en una bebida muy buena para nuestra salud. Como puedes comprobar en la siguiente lista, el té matcha es un gran aliado para cuidar de nuestra salud:

  • Tiene un importante nivel de antioxidantes, lo cual ayuda a eliminar los radicales libres, principales causantes del envejecimiento
  • Fortalece el sistema inmunitario
  • Sus propiedades relajantes ayudan a reducir los niveles de estrés
  • Ayuda a prevenir enfermedades como infecciones, el cáncer o la diabetes
  • Buen aliado contra las caries
  • Es un potente quema grasa, lo que ayuda a bajar de peso
  • Es de gran ayuda para controlar la hipertensión
  • Baja los niveles de azúcar en sangre
  • Estimula la mente
  • Da sensación de saciedad – lo que ayuda a controlar el hambre – y quita la sed
  • Mejora el aspecto de la piel y de las uñas

¿Cómo se prepara el té matcha?

Para poder preparar el té matcha siguiendo el estilo tradicional japonés, necesitamos los siguientes utensilios:

  • Batidor de bambú o chasen
  • Pala de bambú o chashaku
  • Cuenco japonés o chawan
Utensilios: cuenco, pala y batidor de bambú
Utensilios tradicionales para preparar té matcha – Fuente: Pinterest

Los pasos a seguir para disfrutar de un té matcha preparado siguiendo el estilo tradicional son:

  • La pala de bambú o chashaku se utiliza como medidor de la cantidad de té matcha que vas a utilizar para preparar el té. Añade una o dos medidas en el cuenco, dependiendo de si te gusta suave o fuerte.
  • Vertemos agua caliente a 80º en el cuenco.
  • Utilizaremos el batidor de bambú o chasen para mezclar bien el polvo verde con el agua caliente, comenzaremos agitando suave el fondo en zigzag durante unos segundos (hasta que comencemos a ver algo de espuma).
  • Seguidamente, aumentamos la velocidad del movimiento en zigzag.
  • Una vez veamos que la mezcla es homogénea y que se ha creado una capa de espuma en la superficie, retiramos el batidor de bambú subiéndolo suavemente.

También, puedes disfrutar de un té matcha preparado al estilo moderno, sin utilizar los utensilios tradicionales del estilo japonés. Lo único que necesitarás es tu té matcha, un recipiente y una cuchara para remover. Está claro que pierde la esencia tradicional que hace tan especial a este tipo de té, pero si aún no lo has probado y lo compras por primera vez, te aconsejo que no te compliques y lo prepares de la forma más moderna. Simplemente coloca una o dos cucharadas de polvo verde en un recipiente, vierte agua caliente y comienza a mezclar agitando la mezcla con la cuchara. Una vez de haya creado la capa superficial de espuma, ¡estará listo para tomar!

¿Por qué está considerado como un producto gourmet?

Polvo verde intenso en cuenco blanco

En la actualidad, el té matcha se ha convertido en un producto mundialmente consumido y apreciado por sus múltiples propiedades muy beneficiosas para la salud. Esta fama mundial ha convertido al té matcha en un producto gourmet, con un precio muy elevado, en comparación con el resto de tés que puedas encontrar en el mercado. Sin duda alguna, el té matcha es uno de los más caros, motivado principalmente por su refinado proceso de obtención y su historia.

Para obtener té matcha, únicamente se utilizan las hojas de la planta del té y no su tallo, por lo que hace que sea necesaria la utilización de más plantas para su obtención. Además, estas hojas no deben seguir solo un proceso de secado, si no también de envejecimiento, lo que hace que su proceso de obtención sea más largo que el de otros tés. Por último, las hojas de té secas y envejecidas son molidas, para obtener el finísimo polvo verde que vemos en las tiendas. Contra más intenso sea el color verde del polvo, mejor calidad tendrá el producto.

¿El té matcha tiene teína?

Sí, el té matcha tiene teína, ya que es una variedad de té verde. De hecho, por la forma de cultivar y obtener el este tipo de té, tiene un contenido un poco más elevado de teína, en comparación con otros tés verdes en hebras.

Una pregunta que se hace todo el mundo, cuando se habla de teína es: ¿la cafeína y la teína son lo mismo? De nuevo, sí. Ambas son la misma molécula, pero provenientes de diferentes tipos de plantas, su nombre cambia en función del alimento en que se encuentren.

Tanto la teína, como la cafeína actúan como estimulantes, pero a pesar de ser la misma molécula, su estructura molecular es ligeramente diferente. Por este motivo, sus efectos no son los mismos en nuestro cuerpo:

  • La teína tiene una estructura molecular más compacta, por lo que nuestro cuerpo tardo más tiempo en extraer y absorber la teína. Por ello, su efecto estimulante es más moderado, pero también más duradero.
  • La cafeína tiene una estructura molecular menos firme y por lo tanto, se absorbe mucho más rápido por nuestro cuerpo, dándonos una mayor sensación de efecto estimulante, aunque esta sensación dura menos tiempo.

Entonces, ¿por qué es más saludable tomar té matcha que café si ambos tienen la misma molécula estimulante? La respuesta está en la L-teanina, un potente aminoácido que ayuda a reducir el estrés y aumentar la relajación. Esta combinación entre teína y teanina, ayuda a estimular la mente, pero a su vez, relajar el cuerpo, lo que hace muy recomendable su consumo diario y lo convierte en el perfecto sustitutivo del café, sobre todo para personas que sufren ansiedad o altos niveles de nerviosismo.

Otros usos de este tipo de té verde

Su presentación en polvo, convierte al té matcha en uno de los tés más versátiles. Este tipo de té verde tiene múltiples aplicaciones, destacando sobre todo en el mundo de la cocina y la coctelería.

En Japón, los supermercados están repletos de productos preparados con té matcha, sobre todo de repostería: pasteles, galletas, fideos y un largo etcétera.

Pasta de te de color verde intenso
Pastas de té matcha – Fuente: Pinterest

¿Cómo preparar un Matcha latte?

Esta bebida se ha popularizado mucho desde que la cadena Starbucks incluyó el Matcha Tea Latte en la carta de varias de sus cafeterías, si te gustaría aprender a preparar un Matcha latte, ¡estás de suerte! A continuación verás que su receta es muy sencilla.

taza de matcha latte

Para preparar Matcha latte vas a necesitar:

  • Té matcha en polvo (1 medida chashaku o 1/2 cucharadita)
  • Leche animal o vegetal (1 taza)
  • Agua caliente (2 cucharadas)
  • Extra para endulzar: miel, estevia, ralladura de coco

Los pasos a seguir son muy sencillos:

  1. Calienta el agua a 80º, como puedes ver, es muy poca cantidad porque solo lo vamos a utilizar para disolver el té.
  2. Mientras calienta el agua, coloca el té matcha en la taza o cuenco donde lo vayas a servir.
  3. Una vez el agua haya alcanzado la temperatura, agrégalo a la taza y mezcla despacio hasta que el polvo de matcha se disuelva y forme bastante espuma.
  4. Calienta la leche al gusto y bate con una barilla hasta conseguir espuma, después añade poco a poco al matcha.
  5. No dudes en darle un toque dulce a tu té matcha latte añadiendo un poco de miel, estevia o incluso ralladura de coco ¡al más puro estilo Starbucks!
¿Qué es el té matcha? Descubre todo sobre el té de moda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba