¿Qué es el rooibos? Descubre sus propiedades

rooibos a granel

Hoy en día, lo más seguro es que en algún momento hayas escuchado hablar del rooibos y que su nombre te sea familiar, pero y si te pregunto ¿qué es el rooibos?, ¿sabrías responder?

El rooibos se ha hecho hueco entre los sabores favoritos de los amantes de los tés y las infusiones. Sobre todo entre aquellos que buscan una bebida saludable y quieren escapar de la teína.

En Japón, esta bebida es conocida como «el té de la larga vida» y es que sus cualidades antioxidantes hacen que sea considera como una bebida que frena el envejecimiento.

¿Qué es el rooibos?

Lo primero es lo primero, ¿té o tisana? El rooibos es una tisana ya que proviene de la planta Aspalathus linearis, arbusto rojo sudafricano con hojas alargadas y finas – en forma de aguja – que se puede encontrar en las montañas de clima seco Sandveld y Cederberg, en Sudáfrica.

ficha sobre que es el rooibos

Como dato curioso, la palabra rooibos proviene del idioma afrikaans y significa arbusto rojo.

Existen dos variedades: verde y rojo

Aunque normalmente solo se hable de rooibos, existen dos variedades de esta tisana: el rooibos rojo (o simplemente rooibos, ya que es el más famoso y consumido de los dos) y el rooibos verde.

Como su nombre indica, la primera diferencia que salta a la vista entre ambos es su color, pero lo que les hace realmente diferentes y les otorga esa diferencia de color es el proceso de elaboración que sigue cada uno. Como si se tratase de té, estas variedades siguen dos formas de elaboración diferentes, donde la oxidación es la clave:

  • Rooibos rojo o rooibos: tras su recolección, las hojas pasan por un proceso de oxidación (punto en el que las hojas toman su característico color rojizo), previo a su secado.
  • Rooibos verde: no pasa por este proceso de oxidación, simplemente tras su recolección, pasa inmediatamente al secado.

Ahora bien, ¿cómo se diferencian en sabor ambas variedades de rooibos?

  • VERDE: de sabor muy similar al té verde, tiene un gusto vegetal y fresco
  • ROJO: más dulde que el verde, de sabor suave y con toques que recuerdan a frutos secos

¿El rooibos contiene teína?

Como ya te adelantábamos al comienzo de este post, el rooibos es la bebida ideal para aquellos que queréis disfrutar de una bebida saludable y escapar al mismo tiempo de la teína. Esta tisana proviene de una planta (Aspalathus linearis) que no contiene el compuesto químico de propiedades excitantes que sí contienen otras plantas, como la Camellia sinensis (a partir de sus hojas se elabora el té).

Así que, podemos responder con rotundidad: el rooibos no contiene teína o cafeína.

Propiedades beneficiosas para la salud

Ahora que ya tienes claro qué es el rooibos, su origen y sus variedades, te queda por descubrir todas las propiedades beneficiosas para la salud que tiene esta bebida, sigue leyendo y verás que no son pocas.

¿Qué contiene el rooibos?

Esta bebida contiene cuatro elementos clave:

rooibos a granel de color rojo
  • Minerales: magnesio, zinc, manganeso, hierro y calcio
  • Vitamina C
  • Polifenoles: elemento orgánico con una importante capacidad antioxidante, lo que protege al cuerpo de los radicales libres
  • Aspalatina: quédate bien con esta palabra, el rooibos es la única fuente conocida hasta el momento que contenga aspalatina del mundo.

Aspalatina: elemento clave del rooibos

Lo definimos como un elemento clave, ya que muchos de los beneficios de esta bebida tienen que ver con este curioso elemento. Algunas de sus propiedades son:

  • Ayuda a equilibrar el azúcar en sangre
  • Aumenta la secreción de insulina en el páncreas
  • Mejorar la absorción de glucosa en el músculo
  • Ayuda a reducir la excesiva producción de grasa
  • Alto poder antioxidante

Propiedades para la salud

Tras conocer los elementos que contiene esta tisana, ya podrás anticipar que esta bebida tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. A continuación, te vamos a enumerar las principales:

  • Ayuda a neutralizar los radicales libres: su alto contenido en antioxidantes alimenticios, ayuda a neutralizar los radicales libres, evitando sus efectos sobre el ADN de las células de nuestro cuerpo.
  • Aliado contra la diabetes: la aspalatina ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y a mejorar la absorción de glucosa, factores muy positivos a la hora de prevenir picos en los niveles de azúcar.
  • Sustitutivo de bebidas para deportistas: es una buena alternativa frente a las bebidas para deportistas que encontrarás en las tiendas, fuente de hidratación y recuperación de electrolitos.
  • Ayuda a fortalecer los huesos y dientes: todo gracias a su contenido en minerales como el manganeso, el calcio y el flúor.
  • Frenar el envejecimiento de la piel: tiene beneficios frente a las arrugas y problemas cutáneos como el acné.
  • Cuida tu salud cardiovascular: puede suponer una ayuda para controlar la hipertensión y es un buen aliado frente al colesterol.
  • Ayuda a relajar el sistema digestivo

Tras leer este post, espero que te hayamos ayudado a entender qué es el rooibos y cuáles son sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud, si quieres saber más o tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros sin problema.

¿Qué es el rooibos? Descubre sus propiedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba